jueves, 24 de septiembre de 2020

NOS ADAPTAMOS... A LA ESCUELA CON LA NUEVA REALIDAD...

... CON RESPONSABILIDAD, CARIÑO Y PROTECCIÓN.

 

Este nuevo curso supone una doble adaptación. Además de la propia adaptación a una nueva etapa educativa por parte de Familias y los niños y las niñas, junto al Equipo de la Escuela... la adaptación a una nueva situación, consecuencia de la nueva realidad con la que hemos de aprender a convivir, siempre con responsabilidad, cariño y protección.



Entrada a la Escuela.

Llegamos a la Escuela, acompañados de papá o mamá... siempre solo un adulto por niño y sin otros hermanos o acompañantes. Así evitaremos la confluencia de muchas personas en la entrada y en los espacios de la Escuela.

Nos esperan Alejandro, nuestro Ayudante de Mantenimiento y Marina, nuestra DUE. Ella nos controla la temperatura y nos facilita el gel para desinfectar nuestras manos.

Debemos estar atentos a los horarios específicos de entrada y salidas para cada nivel y ser puntuales, evitando así aglomeraciones y que las entradas y salidas se produzcan de manera fluida y ágil, sin demasiado tránsito de familiares y personal por la Escuela.




Entrada al aula.

Inmediatamente antes de entrar al aula, nos quitaremos nuestros zapatos de calle y nos pondremos otros que usaremos durante nuestra estancia en el aula y la Escuela. Allí nos esperan nuestras educadoras y  una vez dentro del aula, nos lavaremos las manos con agua y jabón. La higiene como hábito saludable será nuestro primer aprendizaje de la mañana.







Las diferentes aulas constituirán grupos de convivencia permanente (educadoras y niños y niñas) y disfrutarán como siempre de las diferentes rutinas, actividades, juegos y aprendizajes tanto dentro de ellas como en los espacios exteriores.

Durante este nuevo curso, aprovecharemos esos espacios que nos proporcionarán nuevas y más posibilidades de juego y aprendizajes, asi como el disfrute y las experiencias al aire libre, siempre tan necesario y aún más en esta situación.




Los objetos de juego y materiales del aula, específicos para cada una de ellas,  que sean utilizados durante la jornada, se desinfectarán e higienizarán todos los días inmediatamente después de su utilización.

En cada aula, se establecerán dos zonas claramente diferenciadas: una zona de material para lavar y desinfectar (zona sucia) y otra zona donde se encuentra el material ya lavado y desinfectado (zona limpia).
                                                                     



Juegos y actividades de patio.

Cada patio será utilizado en cada momento por un aula/grupo de convivencia específico, siguiendo una distribución de turnos y patios, preestablecida para ello. Los diferentes materiales y objetos que sean utilizados por cada aula, serán desinfectados después de su uso.

Para ello, se dispondrá de una zona de material "sucio" y otra de material "limpio".



Siesta.

Cada niño o niña traerá sus sábanas de casa (marcadas o con algún dibujo que las identifique) los lunes y serán devueltas el viernes para su lavado e higienización.

Salidas.

Al recoger al niño o niña, nos quitaremos los zapatos de Escuela y nos pondremos los de Calle.

Las salidas, al igual que las entradas, están organizadas por niveles, con horarios específicos para cada uno de ellos.


Evitaremos siempre, en la medida de las posibilidades, confluir en pasillos y zonas comunes.







Y Siempre y en todo momento...

Como siempre, rogamos nos mantengáis informados ante cualquier estado de salud o situación clínica, pero ante esta situación especial aún más... sospechas de COVID en contactos cercanos  o sintomatología de los niños y niñas. Todo lo que podamos hacer para prevenir y evitar contagios y favorecer un ambiente seguro redundará en beneficio de todos y todas... y sobre todo de nuestros pequeños.

Favoreceremos la comunicación ágil y eficaz. En este curso, potenciaremos el uso de las TICs, estableciendo un mayor uso de correos electrónicos, videollamadas, llamadas telefónicas, etc. para mantener una buena coordinación entre Familias y Escuela, minimizando riesgos.

Continuaremos considerando fundamental el respeto a los niños y las niñas, como base para una  relación educativa enriquecedora y un desarrollo y aprendizaje positivos... respeto a sus tiempos, a sus necesidades, a sus emociones, a sus capacidades, a su realidad familia y social...

Por y con todo ello, por lo que esta nueva realidad supone en la vida cotidiana de todos y de todas, vamos a aunar esfuerzos, compromiso, dedicación, respeto... con RESPONSABILIDAD, CARIÑO Y PROTECCIÓN.