NIVEL 1-2 AÑOS


ORIENTACIONES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS


         Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, por el estado de alarma y al no haber podido tener con vosotros la 2ª reunión de aula, nos gustaría enviar a las familias unas sugerencias que pueden servir a la hora de iniciar el control de esfínteres. Especialmente dirigidas a aquellos niños que tengan una madurez fisiológica suficiente que permita quitar el pañal.


         ¿Cuándo empezar a quitar el pañal?

o   Cuando comprobemos que, al cambiar el pañal, está seco en repetidas ocasiones, o por el contrario, mantiene más cantidad de pis de lo habitual (lo cual indicaría que retiene el pis por bastante tiempo).
o   Dice “pis” “caca” cuando siente que se lo ha hecho. Es capaz de sentarse en el orinal, de subirse o bajarse el pantalón.
o   Se siente incomodo con el pañal, demandando querer estar sin él.
o   El niñ@ expresa verbalmente o con gestos sus deseos de eliminación.
     
     
     Una vez que hemos quitado el pañal debemos:

o   Estar atentos a signos externos y anticiparnos.
o   Llevarle al W.C. u orinal cada hora, hora y media.
o   No estar sentado más de cinco minutos.
o   Dejar que tire al W.C. sus deposiciones.


     ¿Qué actitud debemos tomar los adultos?

o   Una actitud cariñosa, serena y flexible.
o   Saber que el aprendizaje requiere tiempo y durante el proceso se van a dar avances y retrocesos.
o   Reforzarle ante el éxito (aplaudirle, decirle lo bien que lo ha hecho).
o   No enfadarse con el niñ@ cuando se produzcan escapes, tratando la situación como algo normal y natural. Limpiándole, sin darle demasiada importancia y recordándole que el pis y la caca se hacen en el orinal o en el W.C.
o   Es muy importante que el niñ@ tenga una buena relación afectiva con la persona que vaya a iniciar el control de esfínteres.

         Una vez que se decide quitar el pañal, no se vuelve a poner porque si no  le estaremos confundiendo, únicamente lo mantendremos durante la siesta y la noche.
Retiraremos el pañal de la siesta cuando comprobemos que se levanta seco en un periodo de tiempo ( 7- 10 días aproximadamente), lo mismo hacemos después con el de la noche.

        A continuación, os queremos ofrecer unas recomendaciones de los diferentes objetivos del tercer trimestre, para aquellas familias que quieran llevarlos a cabo en casa:

o   Cooperamos en las rutinas y actividades diarias, recogida de juguetes, en el aseo, en el lavado de manos y cara…
o   Colaboramos a la hora de quitarnos y ponernos los zapatos, la chaqueta…
o   Avanzamos en el manejo de los utensilios para comer: plato, cuenco, cuchara, vaso…
o   Inicio del Control de Esfínteres en algun@s niñ@s.
o   Vamos realizando por nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.
o   Nos observamos… Nos escuchamos… Nos hablamos.
o   Pedimos las cosas sin gritar o llorar.
o   Vamos hablando con los amigos y familiares, llamándolos por su nombre.
o  Utilizamos el lenguaje oral para practicar pequeñas normas de convivencia saludarnos, despedirnos, pedir por favor, dar las gracias, etc.
o   Empezamos a expresar nuestros sentimientos y necesidades.
o   Cuentos: escuchar cuentos, respetarlos, manejarlos…
o   Juegos con agua.
o   Juegos con materiales reciclados.
o   Construimos instrumentos musicales.
o   Disfrutamos experimentando con distintos materiales plásticos.
o   Probamos diferentes sabores, olemos variedad de productos distintos, escuchamos contrastes de sonido: silencio/ ruido/ melodías, músicas del mundo…
o   Participamos en la fiesta del Día del Libro.
o   Nos iniciamos en el “compartir” los juguetes y otros objetos con los demás.
o   Aprendemos progresivamente a aceptar las pequeñas frustraciones.


Sabemos que estamos viviendo momentos difíciles, pero recordad que es una oportunidad para disfrutar y disfrutar de las pequeñas cosas en familia.


                                         
¡¡Con cariño las educadoras nivel 1-2!!





EDUCAR EN 1-2 AÑOS

Aprendizaje significativo a través de la experimentación, la socialización, en un ambiente enriquecedor y afectivo.


La Escuela Infantil es siempre motor de aprendizaje y desarrollo, permitiendo al niño y niña, enriquecerse a través de experiencias significativas.

En el nivel de 1-2 años, necesitan todavía una atención muy individualizada. En un principio, aún su mundo se centra en ell@s y su relación con sus vínculos de referencia.
Sin embargo, la Escuela, y a medida que van integrándose y desarrollándose, les proporciona otros intereses y les ayuda a satisfacer otras necesidades. Se amplía su universo de relaciones, su necesidad de descubrir y explorar, su desarrollo psicomotriz aumenta, adquiriendo así más habilidades y autonomía.

La Escuela les aporta un mundo nuevo de situaciones diferentes a las que se dan en casa. Y por ello su capacidad para aceptar e interiorizar otras "normas" y rutinas, le permitirá adquirir en un futuro, una mayor adaptabilidad y resolución positiva frente a proposiciones diferentes y un pensamiento más abierto.

Afectivamente, consiguen ampliar su marco de relaciones afectivas, sus habilidades de relación y resolución de conflictos, de manera positiva... favoreciendo así, una buena base para un desarrollo emocional positivo.









Aquí os mostramos algunos de nuestros momentos:

DISFRUTAMOS, APRENDEMOS, NOS INVOLUCRAMOS...


EL DÍA QUE LLEGÓ EL FRÍO...



PEQUEÑAS INSTALACIONES: PROPUESTAS DE JUEGO