ORIENTACIONES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS
Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, por el estado de alarma y al no haber podido tener con vosotros la 2ª reunión de aula, nos gustaría enviar a las familias unas sugerencias que pueden servir a la hora de iniciar el control de esfínteres. Especialmente dirigidas a aquellos niños que tengan una madurez fisiológica suficiente que permita quitar el pañal.
¿Cuándo empezar a quitar el
pañal?
o Cuando comprobemos que, al
cambiar el pañal, está seco en repetidas ocasiones, o por el contrario, mantiene
más cantidad de pis de lo habitual (lo cual indicaría que retiene el pis por
bastante tiempo).
o Dice “pis” “caca” cuando
siente que se lo ha hecho. Es capaz de sentarse en el orinal, de subirse o bajarse
el pantalón.
o Se siente incomodo con el
pañal, demandando querer estar sin él.
o El niñ@ expresa verbalmente o
con gestos sus deseos de eliminación.
Una vez que hemos quitado el pañal debemos:
o Estar atentos a signos
externos y anticiparnos.
o Llevarle al W.C. u orinal
cada hora, hora y media.
o No estar sentado más de cinco
minutos.
o Dejar que tire al W.C. sus
deposiciones.
¿Qué actitud debemos tomar los adultos?
o Una actitud cariñosa, serena
y flexible.
o Saber que el aprendizaje
requiere tiempo y durante el proceso se van a dar avances y retrocesos.
o Reforzarle ante el éxito (aplaudirle,
decirle lo bien que lo ha hecho).
o No enfadarse con el niñ@
cuando se produzcan escapes, tratando la situación como algo normal y natural.
Limpiándole, sin darle demasiada importancia y recordándole que el pis y la
caca se hacen en el orinal o en el W.C.
o Es muy importante que el niñ@
tenga una buena relación afectiva con la persona que vaya a iniciar el control
de esfínteres.
Una vez que se decide quitar el pañal,
no se vuelve a poner porque si no le
estaremos confundiendo, únicamente lo mantendremos durante la siesta y la
noche.
Retiraremos el pañal de la siesta
cuando comprobemos que se levanta seco en un periodo de tiempo ( 7- 10 días
aproximadamente), lo mismo hacemos después con el de la noche.
A continuación, os queremos ofrecer unas recomendaciones de los diferentes objetivos del tercer trimestre, para aquellas familias que quieran llevarlos a cabo en casa:
o
Cooperamos
en las rutinas y actividades diarias, recogida de juguetes, en el aseo, en el
lavado de manos y cara…
o
Colaboramos
a la hora de quitarnos y ponernos los zapatos, la chaqueta…
o
Avanzamos
en el manejo de los utensilios para comer: plato, cuenco, cuchara, vaso…
o
Inicio
del Control de Esfínteres en algun@s niñ@s.
o
Vamos
realizando por nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.
o
Nos
observamos… Nos escuchamos… Nos hablamos.
o
Pedimos
las cosas sin gritar o llorar.
o
Vamos
hablando con los amigos y familiares, llamándolos por su nombre.
o Utilizamos
el lenguaje oral para practicar pequeñas normas de convivencia saludarnos,
despedirnos, pedir por favor, dar las gracias, etc.
o
Empezamos
a expresar nuestros sentimientos y necesidades.
o
Cuentos:
escuchar cuentos, respetarlos, manejarlos…
o
Juegos
con agua.
o
Juegos
con materiales reciclados.
o
Construimos
instrumentos musicales.
o
Disfrutamos
experimentando con distintos materiales plásticos.
o
Probamos
diferentes sabores, olemos variedad de productos distintos, escuchamos contrastes
de sonido: silencio/ ruido/ melodías, músicas del mundo…
o
Participamos
en la fiesta del Día del Libro.
o
Nos
iniciamos en el “compartir” los juguetes y otros objetos con los demás.
o
Aprendemos
progresivamente a aceptar las pequeñas frustraciones.
Sabemos que estamos viviendo momentos
difíciles, pero recordad que es una oportunidad para disfrutar y disfrutar de
las pequeñas cosas en familia.
¡¡Con
cariño las educadoras nivel 1-2!!
EDUCAR EN 1-2 AÑOS
Aprendizaje significativo a través de la experimentación, la socialización, en un ambiente enriquecedor y afectivo.
La Escuela Infantil es siempre motor de aprendizaje y desarrollo, permitiendo al niño y niña, enriquecerse a través de experiencias significativas.
En el nivel de 1-2 años, necesitan todavía una atención muy individualizada. En un principio, aún su mundo se centra en ell@s y su relación con sus vínculos de referencia.
Sin embargo, la Escuela, y a medida que van integrándose y desarrollándose, les proporciona otros intereses y les ayuda a satisfacer otras necesidades. Se amplía su universo de relaciones, su necesidad de descubrir y explorar, su desarrollo psicomotriz aumenta, adquiriendo así más habilidades y autonomía.
La Escuela les aporta un mundo nuevo de situaciones diferentes a las que se dan en casa. Y por ello su capacidad para aceptar e interiorizar otras "normas" y rutinas, le permitirá adquirir en un futuro, una mayor adaptabilidad y resolución positiva frente a proposiciones diferentes y un pensamiento más abierto.
Afectivamente, consiguen ampliar su marco de relaciones afectivas, sus habilidades de relación y resolución de conflictos, de manera positiva... favoreciendo así, una buena base para un desarrollo emocional positivo.
EL DÍA QUE LLEGÓ EL FRÍO...
PEQUEÑAS INSTALACIONES: PROPUESTAS DE JUEGO