ADIÓS A LOS PAÑALES
EN CASA APRENDEMOS JUNTOS
En
esta ocasión y puesto que continúa la situación de confinamiento, las
educadoras del nivel de 2-3 años os enviamos unas orientaciones, basadas en las
programaciones que teníamos previstas en el aula, adaptadas al momento actual,
haciéndoos partícipes de diferentes propuestas. Todas ellas con unos objetivos educativos
y a través de una metodología activa y vivencial, globalizadora, basada en el
juego y en el aprendizaje significativo para los niños y las niñas.
Nos
habría gustado forma parte activa y directa en el desarrollo de las mismas en
la Escuela y contando con vuestra colaboración. En estos momentos vuestra
implicación será aún mayor, pero continuamos estando “presentes” para favorecer
el desarrollo de nuestros niños y niñas. Entre todos y todas, desde nuestras
casas, en vuestros hogares… podemos hacer mucho para potenciar todas sus
capacidades y que continúen creciendo y aprendiendo… sanos, seguros y felices.
GRACIAS FAMILIAS.
U.P.I:
“EN CASA APRENDEMOS JUNTOS” NIVEL: 2-3 años CURSO: 2019/2020
¿QUÉ
VAMOS A APRENDER? ¿CÓMO LO PODEMOS CONSEGUIR?
LENGUAJE
*Utilizar EL LENGUAJE ORAL en
todas las situaciones.
*Aprender CANCIONES, RETAHÍLAS,
POESÍAS, ADIVINANZAS SENCILLAS… y CUENTOS.
CUERPO
*Reconocer y nombrar cada vez más
partes de su CUERPO.
*Desarrollar la MOTRICIDAD FINA.
JUEGO Y MOVIMIENTO
*Colaborar en el ORDEN Y RECOGIDA de los espacios y materiales
utilizados.
*Desarrollar la MOTRICIDAD GRUESA.
*Realizar movimientos más complejos a través del juego:
pedalear, coger la pelota al vuelo, andar de puntillas…
DESCUBRIMIENTO DEL
ENTORNO
* Conocer diferentes tipos de
ANIMALES y PLANTAS
*Percibir los cambios que se dan
a nuestro alrededor (más calor, nuevas ropas, más tiempo con la familia...)
CONVIVENCIA
CON LOS DEMÁS
*IDENTIFICAR Y RESPETAR las
normas e indicaciones para salidas a la calle.
AFECTIVIDAD
*DISFRUTAR y APRENDER más en
FAMILIA, compartir positivamente momentos, espacios, situaciones, tiempos…
HÁBITOS
SALUDABLES
*Adquirir cada vez más AUTONOMÍA en
el CONTROL DE ESFÍNTERES
*Adquirir más autonomía y
disfrute con una ALIMENTACIÓN
saludable.
|
*A través de los canciones,
poesías, adivinanzas, retahílas y cuentos… manejándolos, cuidándolos y
respetándolos, disfrutando con todo ello.
*Con la participación
de las familias en las actividades que propongamos.
*Jugando con los diferentes
materiales que disponemos en el hogar: ensartar (macarrones, rollos de
papel…), hacer masas, gelatina, harina…
*A través de las distintas tareas cotidianas: ayudar a tender la
ropa, a cocinar…
*Dejándoles hacer
cosas solos, a su ritmo, en función de su madurez (quitarse y ponerse
prendas, colocar… ) a través de
pequeñas responsabilidades
diarias.
*Aprovechando las salidas para ejercitar el juego y el
movimiento: correr, saltar, trepar…
*Vemos imágenes y
escuchamos los sonidos de animales.
*Experimentamos la sensación de frío y calor según los cambios de temperatura, a través de
distintas actividades manipulativas.
*Juegos de agua, dentro de las posibilidades.
*Hablamos de los diferentes cambios que se van produciendo en casa (ropas, el calor, más luz) y de los cambios producidos en el
entorno y aprovechamos esas
salidas para observar árboles, flores, el tiempo, los pájaros, perros, gatos,
…
*A través de aprendizaje
por observación, escucha e imitación de las conductas que nos ofrecen
nuestros papás y/o mamás.
*Juegos
en familia, actividades y tareas
en común, diálogos, compartiendo emociones…
*Valorando y transmitiéndoles que, a pesar de lo duro de
esta situación, compartir el tiempo todos juntos es muy positivo y puede ser
muy divertido.
*Bajar y subirse: bragas,
calzoncillos, pantalones al ir al baño.
*Ponerse los zapatos y otras prendas de vestir y quitárselos.
*UTILIZAR EL TENEDOR para comer
sólo.
*Ofrecerles nuevos alimentos que
vamos introduciendo en su dieta (verduras, ensalada, leche…).
|