NIVEL 2-3 AÑOS


ADIÓS A LOS PAÑALES



EN CASA APRENDEMOS JUNTOS

En esta ocasión y puesto que continúa la situación de confinamiento, las educadoras del nivel de 2-3 años os enviamos unas orientaciones, basadas en las programaciones que teníamos previstas en el aula, adaptadas al momento actual, haciéndoos partícipes de diferentes propuestas. Todas ellas con unos objetivos educativos y a través de una metodología activa y vivencial, globalizadora, basada en el juego y en el aprendizaje significativo para los niños y las niñas.

Nos habría gustado forma parte activa y directa en el desarrollo de las mismas en la Escuela y contando con vuestra colaboración. En estos momentos vuestra implicación será aún mayor, pero continuamos estando “presentes” para favorecer el desarrollo de nuestros niños y niñas. Entre todos y todas, desde nuestras casas, en vuestros hogares… podemos hacer mucho para potenciar todas sus capacidades y que continúen creciendo y aprendiendo… sanos, seguros y felices. 

GRACIAS FAMILIAS.


U.P.I: “EN CASA APRENDEMOS JUNTOS”    NIVEL: 2-3 años     CURSO: 2019/2020
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?                ¿CÓMO LO PODEMOS CONSEGUIR?                 


LENGUAJE
*Utilizar EL LENGUAJE ORAL en todas las situaciones.
*Aprender CANCIONES, RETAHÍLAS, POESÍAS, ADIVINANZAS SENCILLAS… y CUENTOS.




CUERPO
*Reconocer y nombrar cada vez más partes de su CUERPO.
*Desarrollar la MOTRICIDAD FINA.






JUEGO Y MOVIMIENTO
*Colaborar en el ORDEN Y RECOGIDA de los espacios y materiales utilizados.
*Desarrollar la MOTRICIDAD GRUESA.
*Realizar movimientos más complejos a través del juego: pedalear, coger la pelota al vuelo, andar de puntillas…




DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO
* Conocer diferentes tipos de ANIMALES y PLANTAS
*Percibir los cambios que se dan a nuestro alrededor (más calor, nuevas ropas, más tiempo con la familia...)









CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS
*IDENTIFICAR Y RESPETAR las normas e indicaciones para salidas a la calle.



AFECTIVIDAD
*DISFRUTAR y APRENDER más en FAMILIA, compartir positivamente momentos, espacios,  situaciones, tiempos…





HÁBITOS SALUDABLES
*Adquirir cada vez más AUTONOMÍA en el CONTROL DE ESFÍNTERES
*Adquirir más autonomía y disfrute con una ALIMENTACIÓN
saludable.





*A través de los canciones, poesías, adivinanzas, retahílas y cuentos… manejándolos, cuidándolos y respetándolos, disfrutando con todo ello.
*Con la participación de las familias en las actividades que propongamos.




*Jugando con los diferentes materiales que disponemos en el hogar: ensartar (macarrones, rollos de papel…), hacer masas, gelatina, harina…
*A través de las distintas tareas cotidianas: ayudar a tender la ropa, a cocinar…





*Dejándoles hacer cosas solos, a su ritmo, en función de su madurez (quitarse y ponerse prendas, colocar… ) a través de pequeñas responsabilidades diarias.
*Aprovechando las salidas para ejercitar el juego y el movimiento: correr, saltar, trepar…






*Vemos imágenes y escuchamos los sonidos de animales.
*Experimentamos la sensación de frío y calor según los cambios de temperatura, a través de distintas actividades manipulativas.
*Juegos de agua, dentro de las posibilidades.
*Hablamos de los diferentes cambios que se van produciendo en casa (ropas, el calor, más luz) y de los cambios producidos en el entorno y aprovechamos esas salidas para observar árboles, flores, el tiempo, los pájaros, perros, gatos, …

  

*A través de aprendizaje por observación, escucha e imitación de las conductas que nos ofrecen nuestros papás y/o mamás.



*Juegos en familia, actividades y tareas en común, diálogos, compartiendo emociones
*Valorando y transmitiéndoles que, a pesar de lo duro de esta situación, compartir el tiempo todos juntos es muy positivo y puede ser muy divertido.




*Bajar y subirse: bragas, calzoncillos, pantalones al ir al baño. 
*Ponerse los zapatos y otras prendas de vestir y quitárselos.
*UTILIZAR EL TENEDOR para comer sólo.
*Ofrecerles nuevos alimentos que vamos introduciendo en su dieta (verduras, ensalada, leche…).