...SOMOS DE CUENTOS...
Este caso, vamos a comentaros la importancia de la lectura y la narración de cuentos por parte de los mayores compartido con los más pequeños, y la manipulación de los mismos por parte de nuestros niños y nuestras niñas.
El Cuento no es simplemente una historia narrada o visual... no es simplemente un objeto o recurso para mantener entretenidos a los peques... es mucho más....
- El Cuento como elemento ejemplarizador. Esta en su inicio fue una de su principales funciones. Y no debemos olvidarnos de ella. Los cuentos siempre nos conducen a una realidad, un pensamiento, una filosofía, unos valores, una "moraleja"... todos signfican algo...
- El Cuento permite emplear múltiples lenguajes, y formas de comunicación... Cuando contamos un cuento utilizamos además del lenguaje verbal (que favorece el conocimiento y adquisición de sonidos, expresiones, palabras...)... el lenguaje corporal, gestual, la mímica...
Estas múltiples lenguajes son igualmente significativos y nos acompañarán y favorecerán para siempre la comunicación con los demás.
- El Cuento produce sensaciones, emociones y pensamientos... tanto en el narrador como el que lo escucha, lo ve o lo comparte... esas experiencias quedan almacenadas en nuestro interior para siempre... y seguramente que en algún momento, regresarán a nuestra memoria emocional... aportándonos buenas sensaciones.
- El Cuento conecta, establece relaciones interpersonales... La voz, el tono, el narrador,,, el que cuenta el cuento y el que lo recibe están interconectados, interrelacionados... Se crea un universo particular único, especial e irrepetible.
- El Cuento como elemento motivador, lúdico y potenciador de habilidades. Conduce a actitudes... recrearlo pintando... cantando... jugando con él... creando situaciones nuevas... aprendizajes con él y a través de él... Ojearlo, pasar sus páginas, observar sus imágenes... está favoreciendo el desarrollo de muchas habilidades y capacidades (percepción, coordinación, destreza manual...)
- El Cuento como elemento mágico. ¿Quién no se ha imaginado otra realidad a través de los cuentos? ¿Quién no se ha sentido identificado con algún personaje? ¿Quién no se ha inspirado en uno de esos personajes para sentirse mejor?
Los cuentos nos permiten algo tan importante como es imaginar... crear... pensar en algo diferente... otra realidad... ¿Quién sabe? ¿Podría ser real?
Por ello, a pocas horas de celebrar el Día del Cuento, del Libro... de la Lectura y Narración de los mismos... os ofrecemos estos cuentos... tan diferentes... en cuanto al lenguaje verbal... pero tan iguales, en cuanto a la motivación y ganas de compartir todos sus valores, y mucho más....
CUENTO "MONSTRUO ROSA"
Este cuento está escrito e ilustrado por Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. Está publicado en numerosos idiomas. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.
CUENTO "THE RAINBOW FISH"
En esta ocasión, el famoso Pez Arco Iris narrado en inglés. Un cuento de Marcus Pfister sobre la importancia de saber compartir con los demás.
No olvidéis que mañana celebraremos el día del Cuento, aunque sea virtualmente. Os esperamos mañana... y siempre...
¡¡MUCHO ÁNIMO!!
#TODOSNOSQUEDAMOSENCASA