EMPEZAMOS EL NUEVO CURSO 2017-2018 CON ILUSIÓN Y GANAS DE INTEGRARNOS EN ESTE MUNDO TAN MARAVILLOSO: LA ESCUELA INFANTIL
El pasado 7 de septiembre los peques y familias del curso anterior se fueron incorporando a sus nuevas aulas. Los alumnos y alumnas y familias nuevas empezaron el período de adaptación a partir del 8 de septiembre.
Y os damos la bienvenida!!
Y os damos la bienvenida!!
Tanto para unos como para otros, supone un período de cambio y de adaptación a los nuevos ritmos, espacios, personal, materiales, alimentos, rutinas y dinámica del día a día.
Para la Escuela y su personal también constituye un proceso en el que adaptarnos al nuevo período tras las vacaciones, a las nuevas familias y a los nuevos alumnos y alumnas.
Para las familias y niños y niñas que inician su incorporación a la Escuela por primera vez este curso supone un cambio importante en todos los aspectos:
- Nuevas personas de referencia en sus vidas... Las educadoras y maestras constituirán un referente importante con las que establecer una relación basada en la confianza y la comunicación continua... pero se necesita tiempo, por supuesto. La ansiedad y angustia constituye un sentimiento natural. Progresivamente se irá transformando en serenidad y confianza y apoyo de la Escuela, como parte de nuestras vidas.
- Nuevos espacios, tan diferentes a lo vivido hasta este momento por ellos y ellas. Las aulas, el hall, el patio... son tan distinto a lo que conocen los peques, que pueden llegar a desconcertarse, sentirse perdidos o emocionados e ilusionados.
- Nuevos materiales. Tan diversos, diferentes, a su alcance... a veces emociona; otras, impresiona intriga... incluso pueden producir rechazo, ej. materiales de plástica,
- Nuevos tiempos y rutinas. Con la incorporación a la Escuela, los horarios cambian, aunque intentemos hacerlo paulatinamente. Las horas de despertar, las horas de la comida, las horas de la siesta... son distintas.
- Nuevas actitudes ante situaciones concretas... Llantos, caras de resignación, llamadas de atención antes no producidas... Puede haber situaciones "extrañas" para las familias... y que constituyen una respuesta de los niños y niñas a una situación no planteada anteriormente en sus vidas.
- Para las familias un nueva mirada en la educación de sus hijos (coordinación con otras figuras, sentimientos de apoyo,...). Vamos a compartir el desarrollo y educación de nuestros pequeños con otras personas... y puede producir varios sentimientos: desconfianza, ansiedad, incertidumbre, intranquilidad... o apoyo y confianza... Todo es posible. Progresivamente, iremos compenetrándonos en este proceso.
- Nuevos sentimientos. Desconocimiento, angustia por la separación, culpabilidad... darán paso al conocimiento, tranquilidad y por consiguiente, seguridad en la decisión de incorporar a vuestro hijo o hija en la Escuela.
Para las educadoras también supone un proceso adaptativo hacia las familias y sus hijos e hijas. Cada familia constituye un núcleo diferente, con sus características, sus necesidades, sus valores... Progresivamente nos vamos conociendo, coordinándonos, hablando, comunicándonos... estableciendo un engranaje que permita un buen proceso educativo y desarrollo de los niñas y niñas.
Todo ello, necesita que lo vayamos realizando a cierto ritmo, con tranquilidad, estableciendo unos tiempos en los que nos vayamos conociendo todos y todas y con confianza.
¿Qué hacemos desde la Escuela?
Acompañamos y comprendemos vuestros sentimientos,
Entendemos la nueva situación y ofrecemos nuestro apoyo.
Proporcionamos otras alternativas para despertar el interés.
Respetamos los horarios y ritmos individuales....
y así progresivamente, conseguimos sentirnos cómodos y felices en la Escuela.
y compartimos momentos, juegos, actividades,...
Gracias a tod@s!!! Familias, educadoras, maestras y personal de la Escuela. Gracias a tod@s, nos hemos adaptado y ahora podemos disfrutar de "Este Mundo Maravilloso y Único".
Artículos sobre el período de adaptación:
http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/45-escuela-de-nueva-creacion/el-periodo-de-adaptacion-visto-por-las-familias
Para las familias y niños y niñas que inician su incorporación a la Escuela por primera vez este curso supone un cambio importante en todos los aspectos:
- Nuevas personas de referencia en sus vidas... Las educadoras y maestras constituirán un referente importante con las que establecer una relación basada en la confianza y la comunicación continua... pero se necesita tiempo, por supuesto. La ansiedad y angustia constituye un sentimiento natural. Progresivamente se irá transformando en serenidad y confianza y apoyo de la Escuela, como parte de nuestras vidas.
- Nuevos espacios, tan diferentes a lo vivido hasta este momento por ellos y ellas. Las aulas, el hall, el patio... son tan distinto a lo que conocen los peques, que pueden llegar a desconcertarse, sentirse perdidos o emocionados e ilusionados.
- Nuevos materiales. Tan diversos, diferentes, a su alcance... a veces emociona; otras, impresiona intriga... incluso pueden producir rechazo, ej. materiales de plástica,
- Nuevos tiempos y rutinas. Con la incorporación a la Escuela, los horarios cambian, aunque intentemos hacerlo paulatinamente. Las horas de despertar, las horas de la comida, las horas de la siesta... son distintas.
- Nuevas actitudes ante situaciones concretas... Llantos, caras de resignación, llamadas de atención antes no producidas... Puede haber situaciones "extrañas" para las familias... y que constituyen una respuesta de los niños y niñas a una situación no planteada anteriormente en sus vidas.
- Para las familias un nueva mirada en la educación de sus hijos (coordinación con otras figuras, sentimientos de apoyo,...). Vamos a compartir el desarrollo y educación de nuestros pequeños con otras personas... y puede producir varios sentimientos: desconfianza, ansiedad, incertidumbre, intranquilidad... o apoyo y confianza... Todo es posible. Progresivamente, iremos compenetrándonos en este proceso.
- Nuevos sentimientos. Desconocimiento, angustia por la separación, culpabilidad... darán paso al conocimiento, tranquilidad y por consiguiente, seguridad en la decisión de incorporar a vuestro hijo o hija en la Escuela.
Para las educadoras también supone un proceso adaptativo hacia las familias y sus hijos e hijas. Cada familia constituye un núcleo diferente, con sus características, sus necesidades, sus valores... Progresivamente nos vamos conociendo, coordinándonos, hablando, comunicándonos... estableciendo un engranaje que permita un buen proceso educativo y desarrollo de los niñas y niñas.
Todo ello, necesita que lo vayamos realizando a cierto ritmo, con tranquilidad, estableciendo unos tiempos en los que nos vayamos conociendo todos y todas y con confianza.
¿Qué hacemos desde la Escuela?
Acompañamos y comprendemos vuestros sentimientos,
Entendemos la nueva situación y ofrecemos nuestro apoyo.
Proporcionamos otras alternativas para despertar el interés.
Respetamos los horarios y ritmos individuales....
y así progresivamente, conseguimos sentirnos cómodos y felices en la Escuela.
Gracias a tod@s!!! Familias, educadoras, maestras y personal de la Escuela. Gracias a tod@s, nos hemos adaptado y ahora podemos disfrutar de "Este Mundo Maravilloso y Único".
Artículos sobre el período de adaptación:
http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/45-escuela-de-nueva-creacion/el-periodo-de-adaptacion-visto-por-las-familias