martes, 23 de enero de 2018

SENTIMOS Y TOCAMOS


Este trimestre nos vamos a centrar en sentir y tocar para descubrir el mundo a través de la experimentación, manipulación y juego con diferentes materiales y sensaciones.
Os iremos contando qué vamos descubriendo, pero mientras...

¡¡¡UN ADELANTO!!!


Las profes nos ofrecieron sal, harina (en algunos casos maicena*) y agua, con la que finalmente formamos una masa.




¡¡NO OS PERDAIS EL RESULTADO!!








Porque nos gusta lo natural... porque manipulamos con materiales que nos enriquecen sensorialmente y nos acercan a nuestro mundo más cercano... porque podemos disfrutar sin "aditivos" ni conservantes...









Porque los sentidos, las percepciones...nos ayudan a crear nuestro mundo... a desarrollar pensamientos... a 
crear nuestras propias experiencias... sentirnos a nosotros mismos... y el tacto es una puerta abierta a todo ello... y en esta etapa, mucho más...
 






Lo que yo percibo, siento... es mío... y único...


                                  y crear e imaginar con nuestras manos... 




 

Piaget, ya apuntó la importancia de esta etapa y el desarrollo sensoriomotor, y estos aprendizajes nos irán conformando y favoreciendo otros más ... que nos ayudarán a desarrollarnos positivamente.

Ojalá nunca perdamos esa capacidad de percibir y sentir a través de nuestros sentidos... el frescor, la ternura, la aspereza, la suavidad... de nosotros mismos y de lo demás. El tacto... nos permite mucho más...

* L@s alérgic@s al gluten también pueden disfrutan de experiencias enriquecedoras como ésta y otras... con sustancias sin gluten. 





domingo, 7 de enero de 2018

EL MOVIMIENTO EN EL AULA DE BEBÉS



El aula de bebés tiene unas características más específicas en relación al resto de aulas de la Escuela.De hecho, las incorporaciones se producen a lo largo del primer trimestre, flexibilizando aún más los tiempos, dependiendo de la situación particular de cada familia.


También al ser un grupo de edad, donde la diferencia de meses se refleja mucho en su desarrollo, la atención es más individualizada, respetando sus ritmos , y adaptándose a las necesidades y momentos particulares de cada uno.











En lo relativo al movimiento, no forzamos posturas. Es muy importante permitir al bebé moverse en libertad, ofrecerle el espacio, el ambiente y el material adecuado además de ropa cómoda que no le impida moverse, para que pueda hacerlo, para que ellos mismos descubran sus posibilidades y avancen en sus movimientos y posturas.



   
    Imagen a través de la cual, Emmi Pikler, pediatra húngara, observa y registra
 los logros que el bebé consigue por sí mismo.





No necesita un tiempo en el horario para hacer psicomotricidad, para el bebé la psicomotricidad es todo el tiempo. En este momento de su vida, a través de los logros motrices se desarrollan también otros aspectos: cognitivos, sensoriales, de relación...




Contrariamente a lo que se suele hacer, no hay que sentar al bebé apoyándolo entre cojines o en adaptadores que lo mantienen falsamente sentado. El será capaz de mantener la espalda derecha, pero toda su energía se centrará en ello, sin poder hacer o concentrarse en nada más, y cuando empiezan a ponerse de pie tampoco conviene darles la mano para que den pasos, vuelve a ser la misma situación, Cuando su cuerpo y su cerebro estén preparados para echar a andar, lo hará por sí mismo.






Cuando son capaces voltean, después se arrastran, gatean, se sientan solos con perfecto equilibrio, se agarran y se ponen de pie , caminan de lado agarrados y después se lanzan a caminar.

Si les llevamos de la mano cuando aún no son capaces, no permitimos una correcta evolución. Y la postura es también forzada. Y, además, retrasaremos el proceso, pues se confían y tardan más en hacerlo solos, además de tener que depender del adulto para moverse.



Lo mejor es estar a su altura, en el suelo jugando con ellos, para que "no deseen llegar a la nuestra antes de tiempo".
Cada niño elige el movimiento que quiere realizar, y pasará al siguiente estadio cuando se sienta seguro por sí mismo.












         Los logros son suyos, con confianza y seguridad en sí mismos y, al mismo tiempo, disfrutan de ese proceso tan Importante y Único en sus vidas.


jueves, 4 de enero de 2018

¡¡GRACIAS 2017!! ¡¡BIENVENIDO 2018!!


Desde la Escuela, queremos agradecer a las familias su confianza, colaboración y participación en el desarrollo de lo que más queremos todos y todas: los niños y las niñas.

Porque la Educación es un camino compartido de crecimiento y desarrollo, en el que aprendemos y disfrutamos todas y cada una de los partes que participamos en él.




Participar conjuntamente en el día de la Paz, nos hace partícipes de un deseo común: "Que la Paz sea el camino"














En Carnaval, tanto las familias y sus pequeños, como las educadoras pudimos disfrutar de una tarde divertida, compartiendo diversas emociones, pero todos unidos en torno a un eje común: disfrazarnos, emocionarnos, sentirnos uno mismo junto a los demás, sentirnos miembros de una comunidad y participar con nuestras ganas y alegría de estar ahí, con nuestros peques.


Con "El Monstruo de Colores" aportáis vuestras emociones particulares a lo que los niños y niñas han realizado en la Escuela. Todos podemos "sentir" lo que vemos, tocar, palpar, manipular, disfrutar de lo que transmite nuestra Escuela.





Preparando el día de Los derechos de los niños y niñas, aportáis vuestros dibujos, muñecos, figuras... super originales, individualizadas, llenas de color, de personalidad, de ilusiones, de cooperación con los pequeñ@s, y a todos (familias, personal de la Escuela, niños y niñas...) nos encanta ver cómo entre todos podemos formar una cadena... y ser un Todo muy importante.



 



Finalmente, llegó Navidad... y nuevamente, contamos con vuestra colaboración adornando la Escuela y vuestros regalos... unos platos preciosamente decorados para formar entre todos, el Arbol de vuestros deseos, Paz, Felicidad, Amor, Ilusión, Color, Alegría,... y mucho más... Gracias a vosotras, Familias. Seguro que entre todos conseguiremos que este 2018 sea lo que nuestros niños y niñas necesitan y merecen. ¡¡ Que sean felices!!! 





Vinieron Gaspar y Baltasar a compartir con nosotros la Fiesta de Navidad (de nuevo, gracias a la colaboración de una mamá y un papá "magos")... y pudimos compartir la ilusión y la alegría... junto a los Reyes Magos, de nuestros "locos bajitos", que disfrutaron con ellos y los regalos que nos trajeron.






Además, Gracias, por vuestra asistencia a las reuniones y encuentros de Escuela, donde compartir experiencias, opiniones, diferencias, situaciones...  por facilitarnos material cuando lo solicitamos, por comunicarnos, por valorar nuestro día a día junto a los pasos de vuestros pequeños, por aprender y crecer juntos y junto a ellos y ellas...






Por todo ello, y mucho más, Que este año nos enseñe a todos y todas a crecer como personas, con ganas de aprender de y con los demás, a colaborar en un proyecto único: vuestros hijos e hijos... y que todos y todas consigamos ser parte de sus vidas... porque son lo más Importante.


                                             ¡¡¡ GRACIAS 2017!!!! ¡¡¡ FELIZ 2018!!!!